Ivette Sosa
Iniciamos el 2020 con tambores de guerra en Oriente Medio donde, para no variar en diversos conflictos mundiales, Estados Unidos, encabezado por el incendiario pelirrojo Donald Trump, ha prendido la mecha con los bombardeos en Bagdad.
Ahora Cuba se sube al barco de declaraciones y acusa a Washington de amenazar la paz mundial con los ataques bélicos a países soberanas del Golfo Pérsico donde -advierte-, puede provocar el inicio de un conflicto de enormes dimensiones.
CONDENA BOMBARDEOS
Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de relaciones exteriores, condenó el bombardeo de EU contra los alrededores de la terminal aérea de Bagdad, en Irak, puntualiza que ello refleja una flagrante violación del Derecho Internacional.
Para recordar, Washington realizó el ataque donde murieron Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, unidad élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, amén de cinco integrantes de la FMP de Irak.
Sin tapujos, La Habana recrimina las acciones “agresivas, unilaterales e injustificadas de EU, que significan una grave escalada en Medio Oriente”, donde puede estallar una guerra con incalculables “pérdidas de vidas humanas… (y con) consecuencias para la paz y la estabilidad mundial”.
TRUMP, SE JUSTIFICA
De cara a los comicios electorales en EU, Donald Trump dice actuar para detener un conflicto bélico, no para comenzar una guerra.
Y justificó los bombardeos bajo el argumento de que Soleimani alistaba ataques contra diplomáticos y militares norteamericanos.
Trump: Buscaba parar una guerra con el asesinato de Soleimani